7/8/23, 10:09 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3029&cartelNo=20230700091&cartelSeq=00&cartelVersion=010820… 1/4
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Rosaura Garro
Fecha/hora gestión 07/08/2023 09:22 Fecha/hora resolución 07/08/2023 09:37
* Procesos asociados Número documento 8072023000000928
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0002200001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE MORA
Descripción del
procedimiento SERVICIOS DE GESTIÓN DE COBRO ADMINISTRATIVO EXTERNO Y COBRO JUDICIAL
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000000921 01/08/2023 23:49 LUIS EDUARDOEVORA CASTILLO
LUIS EDUARDO
EVORA CASTILLO
8002023000000920 01/08/2023 23:37 LUIS EDUARDOEVORA CASTILLO
LUIS EDUARDO
EVORA CASTILLO
8002023000000918 01/08/2023 17:45 MARIA VIRGINIAMENDEZ UGALDE
MARIA VIRGINIA
MENDEZ UGALDE
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
Recursos
Resolución de rechazo
Rechazo de plano Extemporáneo
Rechazo de plano Extemporáneo
Rechazo de plano Extemporáneo
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7/8/23, 10:09 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=3029&cartelNo=20230700091&cartelSeq=00&cartelVersion=010820… ...
Fecha publicación: 07/08/2023
Fecha emisión: 07/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 09964
27 de julio, 2023
DFOE-CAP-1678
Licenciada
Karleny Clark Nelson
Decana a.i.
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
kclark@cunlimon.ac.cr
Estimada señora:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario N° 1-2023 del Colegio
Universitario de Limón.
La Contraloría General recibió el oficio N° DEC-344-2023, mediante el cual se
remite el presupuesto extraordinario N° 1-2023 del Colegio Universitario de Limón, que
tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente recursos de vigencias anteriores
(superávit libre y específico) para ser aplicados en Bienes Duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo de ese Colegio como
requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 09-2023
celebrada el 22 de junio de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las NTPP .1
La competencia de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
De acuerdo con la norma 4.2.17 de las NTPP, el resultado de la aprobación externa
del presupuesto institucional será la aprobación total o parcial, la improbación total o el
archivo sin trámite del documento presupuestario, en observancia de lo establecido en el
marco jurídico, jurisprudencial y doctrinal aplicable.
En ese sentido, la improbación comunicada se fundamenta en la documentación
proporcionada y en las certificaciones remitidas por ese Colegio de acuerdo con lo
establecido en la norma 4.2.14 de las Normas técnicas sobre presupuestos públicos
N-1-2012-DC-DFOE (NTPP). La veracidad de su contenido es de excl ...
Fecha publicación: 28/07/2023
Fecha emisión: 27/07/2023
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09669
20 de julio, 2023
DFOE-LOC-1314
Señor
Ronald Serrano Mena
Auditor Interno
auditoria@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00007-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la
Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la
Municipalidad de Mora.
Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00007-20233, preparado por esta
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con
enfoque en la continuidad del servicio, en la Municipalidad de Mora.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242
del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que esa Unidad de
Auditoría Interna debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública,
los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea
de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de
las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09665
20 de julio, 2023
DFOE-LOC-1312
Señor
Carlos Manuel Flores Ramírez
Presidente del Concejo Municipal
cfarquitectura@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe nro. DFOE-LOC-IAD-00007-2023, denominado
Informe de Auditoría sobre la organización y funcionamiento de la
Auditoría Interna, con enfoque en la continuidad del servicio, en la
Municipalidad de Mora.
Me permito remitirle el Informe n.°DFOE-LOC-IAD-00007-2023, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de
carácter especial sobre la organización y funcionamiento de la Auditoría Interna, con enfoque en la
continuidad del servicio, en la Municipalidad de Mora. Lo anterior, con el propósito de que ese
informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Concejo Municipal, en la
sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el
cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa
Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”, emitidos mediante Resolución Nro. R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta Nro. 242
del 14 de diciembre del 2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese órgano debe
designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la
responsable del expediente de cumplimien ...
Fecha publicación: 25/07/2023
Fecha emisión: 20/07/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 06498
24 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0983
Señor
Wilson Andrés Sandí Solís
Secretario del Concejo Municipal
asandi@mora.go.cr
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
scarvajal@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la
Municipalidad de Mora
La Contraloría General recibió el oficio n.º AMM-0241-2023 del 17 de marzo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.º 1-2023 de la Municipalidad de Mora,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, recursos provenientes de Ingresos
tributarios, Ingresos no tributarios, Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados y
Transferencias de capital del Gobierno Central para ser aplicados en las partidas de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos, Transferencias corrientes
y Amortización.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(LOCGR) n.º 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:asandi@mora.go.cr
mailto:ajimenezc@mora.go.cr
mailto:scarvajal@mora.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0983 2 24 de mayo, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ...
Fecha publicación: 25/05/2023
Fecha emisión: 18/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4439
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0661
Karleny Clark Nelson
Decana
Colegio Universitario de Limón (CUNLIMON)
kclark@cunlimon.ac.cr
Estimada señora
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es impor ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4505
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0727
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde
Municipalidad de Mora
ajimenezc@mora.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 858
30 de enero, 2023
DFOE-LOC-0218
Señor
Alfonso Jiménez Cascante
Alcalde Municipal
ajimenezc@mora.go.cr
Señora
Silvia Carvajal Alpizar
Encargada de presupuesto
scarvajal@mora.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MORA
San José
Estimados señores:
Asunto: Requerimiento de ajustes o modificaciones al Presupuesto Inicial
Ajustado 2023 de la Municipalidad de Mora
En relación a su oficio n.° AMM-0014-2023 del 12 de enero de 2023, mediante el
cual remite el presupuesto inicial ajustado para el período económico 2023 de la
Municipalidad de Mora, en cumplimiento a lo señalado por el Órgano Contralor en el oficio
n.° 18282 (DFOE-LOC-2130) del 31 de octubre de 2022; se le solicita realizar los ajustes
indicados en el archivo adjunto al presente oficio.
Para la realización de los ajustes o modificaciones requeridos, esa Administración
deberá informar a la Contraloría General cuáles cuentas deben habilitarse en el Sistema
de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), con el fin de que esa Administración
proceda a realizar los ajustes que correspondan en un plazo máximo al 02 de febrero
de 2023. Asimismo, se deberá remitir nuevamente la información complementaria
ajustada correspondiente a la Sección de Ingresos y Sección de Gastos; para lo cual se
procedió a la habilitación de los respectivos espacios en el referido sistema.
Finalmente, los cambios o modificaciones que realice esa Administración deben
contemplarse en lo que corresponda, dentro del Plan anual ajustado, el cual también
deberá ser ajustado en el módulo del plan básico del SIPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:ajimenezc@mora.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el D ...
Fecha publicación: 22/02/2023
Fecha emisión: 27/01/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 0 1399
9 de febrero de 2023
DCA-0117
Señor
Geremmy de los Ángeles Chaves Marin
Proveedor Municipal
MUNICIPALIDAD DE MORA
Estimado señor:
Asunto : Se devuelve sin refrendo el contrato suscrito entre la Municipalidad de Mora y
la empresa Berthier EBI de Costa Rica S.A., para servicios de recolección,
transporte, tratamiento y disposición final de residuos sólidos ordinarios no
valorizables generados en el cantón de Mora, producto de la licitación pública
2022LN-000001-0002200001.
Nos referimos a su oficio No. PROV-106-2022 de fecha 23 de diciembre del 2022, recibido
en esta Contraloría General en esa misma fecha, a través del cual requiere el refrendo del
contrato indicado en la referencia.
I. Criterio de la División.
En relación con su solicitud, se debe indicar que con la entrada en vigencia a partir del 1°
de diciembre del 2022, de la Ley General de Contratación Pública, toda la actividad de las
entidades sujetas a sus regulaciones, deberán efectuarse en el sistema digital unificado. Al
respecto, los artículos 16 de la citada Ley y 25 de su Reglamento, disponen de la obligación de
que toda actividad de contratación pública regulada en esas normas se realice a través del
sistema digital unificado.
Ahora bien, siendo que el refrendo es un requisito constitucional de eficacia de los
contratos originados en la Ley General de Contratación Pública y según disponga la regulación
reglamentaria vigente emitida por la Contraloría General para su otorgamiento, se deberá
tramitar por el módulo de refrendo de contratos que a los efectos contempla el sistema digital
unificado, que en la actualidad corresponde al Sistema Integra ...
Fecha publicación: 09/02/2023
Fecha emisión: 09/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 23261
23 de diciembre, 2022
DFOE-CAP-3892
Licenciado
Ricardo Wing Argüello
Secretario del Consejo Directivo
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMÓN
rwing@cunlimon.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 del Colegio Universitario
de Limón
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Directivo del Colegio
Universitario de Limón y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2023 de ese
Colegio por ?2.862,0 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
DEC-460-2022 del 28 de septiembre de 2022 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Consejo Directivo como requisito de validez
del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria N° 12-2022 celebrada el
22 de septiembre de 2022. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las
NTPP.
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación y certificaciones remitidas
por la Administración del Colegio Universitario de Limón de acuerdo con lo establecido en
la norma 4.2.14 de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido e ...
Fecha publicación: 23/12/2022
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO